miércoles, 22 de octubre de 2008

Los alaveses reivindicarán sus señas de identidad. "Es hora de dar pasos en la reintegración de Trebiñu en Araba y respetar así la voluntad"

Los alaveses reivindicarán sus señas de identidad el 15 de noviembre en Gasteiz

Una docena de personas referentes de la izquierda abertzale de Araba han presentado hoy un manifiesto bajo el título "Ni banaiz Arabakoa!" en el que defienden "nuestras señas de identidad, tanto de Araba como de Euskal Herria", y llaman a la ciudadanía a participar en la manifestación que tendrá lugar el 15 de noviembre en Gasteiz.

22/10/2008 12:32:00

GASTEIZ-. "'Ni banax Arabacoa!" exclamaba Joan Pérez de Lazarraga hacia 1564, de la misma forma que hoy decimos orgullosos: Gu bagara Arabakoak!". De esa forma comienza el manifiesto presentado hoy por doce personas de la izquierda abertzale, referentes en Araba.

Mediante el mismo, se muestran "preocupados" por el "claro retroceso que en manos de las autoridades alavesas sufren nuestras señas de identidad, tanto de Araba como de Euskal Herria".

El escrito se constituye de cinco apartados distintos en los que se describe la problématica que observan en los distintos apartados que cobran especial relevancia en el herrialde.

Por una parte, afirma el escrito, que "el euskara sigue siendo de Araba", y por ello exige a las instituciones que "adopten medidas concretas" para que se de "una verdadera normalización" del idioma.

"Es hora de dar pasos en la reintegración de Trebiñu en Araba y respetar así la voluntad de las y los trebiñeses", defiende el manifiesto en su segundo apartado.

Por otra parte, y haciendo referencia al contexto de la cirsis económica, exigen que las instituciones "desarrollen una política de calidad que garantice los derechos de la mujer, así como de los sectores sociales y la clase trabajadora", dejando de lado el actual "recorte del servicio público y política de privatización".

"La diversidad es nuestra mayor riqueza", afirma el comunicado, en el que instan a las instituciones a impulsar un desarrollo equilibrado" de la diversidad "entre pueblos y cuadrillas, culturas, procedencias y colores".

En el último apartado, se afirma que "Araba es parte de un pueblo que no olvida su historia", y hace especial mención tanto a las "víctimas del 3 de marzo como al conjunto de represaliados políticos".

Convocatoria

Por último, cita, "a pesar de que las instituciones quieran construir una Araba diferente, queremos reivindicar con orgullo lo que fuimos, somos y seremos".

Por ello, y bajo el lema "Ni banaiz Arabakoa!", el próximo 15 de noviembre partirá una manifestación a las 19.00 de la tarde desde la plaza Bilbo de Gasteiz.

No hay comentarios: