lunes, 30 de marzo de 2009

La ruta para senderistas de la Senda del Pastoreo recorrerá 52 kilómetros por Treviño

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Miranda/20090330/ruta/senderistas/senda/pastoreo/recorrera/52/kilometros/trevi%C3%B1o/53F4DA1A-1A64-968D-597FDE9249564768

La ruta para senderistas de la Senda del Pastoreo recorrerá 52 kilómetros por Treviño

El trazado que financia el Ministerio de Medio Ambiente pasa por cinco provincias: Burgos, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra


La Senda del Pastoreo, un trazado para senderistas, recorrerá 52 kilómetros por territorio burgalés -de los cuales la mayoría discurrirán por Treviño y algunos por el Valle de Losa- de un recorrido total de 414 kilómetros que pasará por cinco provincias (Burgos, Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) en trece etapas.
La construcción del camino natural, impulsada y financiada por el Ministerio de Medio Ambiente está diseñada para poner en valor la riqueza y diversidad paisajística de las zonas que atraviesa. El trazado permite recorrer a ritmo de paseo los contrastes existentes entre las diferentes regiones, y promocionar el acercamiento respetuoso e integrado de la población a su entorno y a su historia. Además, la ruta servirá para favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funciones a infraestructuras abandonadas, y preservar los espacios naturales desde la educación ambiental. La senda también pretende diversificar la actividad económica de las regiones afectadas, ampliando la oferta turística.
Además del disfrute del paisaje y del patrimonio, la senda persigue que quien la recorra experimente y comprenda a lo largo del itinerario cómo el pastoreo ha sido, y en algunos casos aún es, uno de los agentes modeladores del paisaje. Transmite diferentes maneras de vivir, de trabajar y une a gente de diversa procedencia con un nexo común, la convivencia directa y en armonía con el medio, entendido como fuente de recursos y patrimonio valioso que hay que conservar.
Para el diseño del trazado del camino se han utilizado, principalmente, caminos que ya existían - pistas de parcelaria, pistas forestales y senderos de montaña- para evitar así la creación de nuevos itinerarios. Sin embargo, la falta de uso de alguno de estos caminos ha propiciado que la vegetación los haya invadido, dificultando el tránsito por ellos. Por este motivo se llevarán a cabo labores de desbroce ligero de la vegetación y acondicionamiento del camino en algunas zonas del trazado.
El proyecto incluye el arreglo del firme compactando materiales similares a los que ya existen para que sea transitable por el mayor número de usuarios.

cuatro etapas El número total de etapas de la sendas es de trece, denominadas con números del 1 al 11, excepto la etapa 4, que a su vez se divide en tres tramos (4a, 4b y 4c). Los recorridos que discurren parcialmente por Burgos serán la 4a (Izarra- Fresno de Losa), 4b (Fresno de Losa- Espejo), la 5 (Langraiitz- Okina) y la 6 (Okina- San Vicente de Arana).
La etapa 4b toca territorio burgalés en la zona de los montes Obarenes sobre una longitud total aproximada de unos 8 kilómetros, pasando por localidades como Fuente o San Julian. Por su parte, los tramos 5 y 6 discurren entrando y saliendo frecuentemente del Condado de Treviño en su delimitación norte (aproximadamente desde la zona próxima a Subijana de Álava hasta Sáseta) sobre una longitud total de unos 28,5 km.
En el trazado burgalés de la Senda del Pastoreo las obras consistirán, fundamentalmente, en la señalización del trazado mediante carteles, postes de seguimiento, disposición de mesas temáticas en puntos de interés y marcado en soporte autóctono.
En la actualidad los trabajos se encuentran en fase de replanteo de la señalización. Ibersilva, la empresa adjudicataria de la obra, está en conversaciones con las distintas instituciones implicadas en la iniciativa sobre el diseño y los contenidos de la cartelería con el fin de consensuar un modelo único de señalización. Si todo se desarrolla según lo previsto, los trabajos podrían comenzar en el plazo de un mes.

No hay comentarios: