http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090327/deportes/mas-deporte/techo-condado-trevino-20090327.html
El techo del enclave de Treviño
La despejada cima del Cerro se eleva en el centro del enclave de Treviño. / BORJA MUÑOYERRO
IÑIGO MUÑOYERRO
El Enclave de Treviño, condado administrado desde burgos, situado en la provincia de Álava, pertenece desde el año 1200, en tiempos del rey Alfonso VIII (a Castilla) en contra de la voluntad de los treviñeses.
Esta pequeña región natural, regada por el río Ayuda y sus afluentes, está rodeada de montañas. Por el norte los Montes de Vitoria, cubiertos de hayedos, la separan de la capital alavesa y de la Llanada. Por el sur, las crestas calizas de la Sierra de Cantabria limitan con La Rioja.
Esta pequeña región natural, regada por el río Ayuda y sus afluentes, está rodeada de montañas. Por el norte los Montes de Vitoria, cubiertos de hayedos, la separan de la capital alavesa y de la Llanada. Por el sur, las crestas calizas de la Sierra de Cantabria limitan con La Rioja.
En el centro de Treviño se estira una loma que figura en los mapas como Sierra de la Cogolla o Caricedo. Su cumbre principal es el Cerro, que además de ser la atalaya de la comarca, es la única altura destacable que se eleva íntegramente dentro del Condado.
Se puede subir por cualquiera de los pueblos que la circundan, aunque el acceso más sencillo y directo es el que comienza en Treviño, en concreto en el barrio de La Arena, a orillas del río Ayuda. Desde este punto se aprecia la ladera de la montaña, cultivada hasta media altura. Luego los trigales dejan paso a pinos de repoblación y a los bosquetes de robles y hayas. La cumbre es aún invisible.
Una pista parcelaria, primero de cemento y luego de tierra, sube entre campos de cereal hasta un cruce (0h.12'/567 m.). Encontramos tres desvíos. Seguimos de frente, por el camino que sube como mucha pendiente y sigue el filo de la loma. A nuestra izquierda queda el barranco Basarán. Siempre de frente, con los pinos que ocultan la cima del Cerro como objetivo, remontamos metros. Pasamos por el punto donde debería estar -según el mapa- la Fuente Basarán y tras flanquear luna cima secundaria llamada Asentaderos (0h.45'/809 m), entramos en el terreno donde el bosque ha recuperado su espacio. También encontramos enebros de gran tamaño y muchos endrinos.
La pista traza una amplia curva, pierde pendiente y con la cima a la izquierda se dirige hacia el collado. Pronto estamos en el rellano (1h.00'/868 m). Hasta este punto llega el sendero que subía de Caricedo, aldea ahora en ruinas. A nuestros pies quedan los pueblos treviñeses de Villanueva de Tobera, Taravero y San Martín del Zar. Por la derecha, la pista remonta la loma hasta una altura secundaria (891 m) y comienza a perder altura hasta el collado de Pozarrate
Sólo nos resta remontar la pista (izquierda) hasta la cumbre ocupada por una gran torre de observación (01h.20'/900 m). Vértice geodésico y buzón del club Iturribero del año 1999. Jalonan el camino cimero unos curiosos apilamientos de piedras. Vista inmejorable de los montes de Vitoria, bosques del Parque de Izkiz, Sierra de Cantabria, Obarenes y más lejana, nevada en invierno, La Demanda.
Tenemos dos opciones para volver. La más directa es descender por un sendero que sale de la parte trasera de la torre. Enlaza luego con un cortafuegos muy pronunciado que nos deja en Dordóniz (1h.50'/615 m). Una parcelaria nos encaminará después a Treviño (2h.20'). La más sencilla es retornar por la ruta de subida (2h.20').
No hay comentarios:
Publicar un comentario