viernes, 4 de enero de 2008

La Diputación retomará a final de mes el debate sobre la integración de Trebiño

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/01/04/vecinos/cuadrillas/d04cua28.809709.php
noticiasdealava. Cuadrillas
2008/01/04


La Diputación retomará a final de mes el debate sobre la integración de Trebiño

Espera el posicionamiento de los alcaldes del condado sobre el plan propuesto.
Cualquier decisión al respecto deberá sortear el blindaje que quedó formalizado en el Estatuto de Castilla y León




Trebiño. El borrador elaborado por el diputado de Administración Foral sobre la integración de Trebiño en Álava está ya entregado y estudiado por los dos alcaldes del enclave, pero hasta finales de este mes de enero no se volverá a producir un nuevo encuentro entre los tres interlocutores para desarrollar un nuevo intercambio de impresiones.

Como anticipó en su día DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la iniciativa de retomar la negociación sobre la integración fue de Claudio Rodríguez, aunque cualquier decisión sobre esta materia se topará con el blindaje que se dejó firmemente formalizado en el Estatuto de Castilla y León, que convierte esa empresa en prácticamente inviable.

A pesar de ello, el diputado ha remitido un borrador de documento -que también trata sobre otras materias que no se han hecho públicas- a los alcaldes de Condado de Trebiño y de La Puebla de Arganzón y se había fijado la fecha del 9 de enero para llevar a cabo un encuentro donde exponer las opiniones en torno a la propuesta foral. Los alcaldes, sin embargo, han confirmado que la reunión se ha retrasado hasta finales de mes, debido a "problemas de agenda" relacionados con las vacaciones navideñas.

Este primer documento tiene aspectos que deben ser matizados o retirados, según Inmaculada Renedo y Roberto Ortiz, alcaldes de Condado y La Puebla, respectivamente. Aunque ninguna de las partes quiere entrar en detalles, la más reticente es la alcaldesa, mientras que Roberto Ortiz sólo encuentra flecos que limar, ya que el edil es partidario de que Trebiño forme parte de Álava.

Mientras se celebra ese encuentro, la alcaldesa de Condado de Trebiño continúa negociando con las diputaciones de Álava y de Burgos temas de infraestructuras para su término municipal. La próxima semana se desplazará a Burgos y en los siguientes días a Vitoria para cerrar cuestiones relacionadas con la educación, la salud y las comunicaciones.

Asimismo, se ha puesto en marcha en Condado de Trebiño el primer coto de setas del enclave, en San Martín de Calvarín. Por cinco euros al día los seteros podrán coger 3 kilos de angulas de monte o cantharellus cibarius y dos kilos de otras variedades. El monte donde se podrá realizar esta práctica es muy visitado sobre todo por vitorianos, que acuden los fines de semana en busca de estos preciados ejemplares. En los núcleos que conforman La Puebla no se podrá regular, ya que -según el alcalde- se trata de montes privados en los que la administración local no puede intervenir.

No hay comentarios: