EN EL DISPUTADO CONDADO DE TREVIÑO, ANV hace política en Burgos
2007/06/15 Beñat Martínez
La izquierda aberzale contará por primera vez con representación en este enclave de Castilla y León, que pretende que se integre en el País Vasco.
El pasado 27-M, Acción Nacionalista Vasca (ANV) obtuvo los votos suficientes para tener sendos concejales en los dos municipios del Condado de Treviño, enclave situado en el mismo centro de Álava, a 20 kilómetros de Vitoria, pero jurisdiccionalmente dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. La presencia de ANV en los ayuntamientos de Treviño y La Puebla de Arganzón apenas ha sorprendido a sus habitantes, acostumbrados ya a vivir con el debate sobre una eventual adhesión a Euskadi, un objetivo al que también aspira la izquierda aberzale. “Queremos una solución para la integración en Euskal Herria”, afirma Patxi Ruiz de Samaniego, el nuevo concejal de ANV en Treviño.
Nació en esta localidad hace 23 años y cuando apenas había cumplido 8 se fue con su familia a vivir a Vitoria. Ahora re regresa para ser el primer representante allí de la izquierda aberzale. Explica que la irrupción de ANV en Treviño está motivada por dos razones. La primera es su propósito de “estar presente allí, como en cualquier otro lugar de Euskal Herria”, y la segunda es por una cuestión de oportunidad política en la comarca. Porque, asegura, la plataforma ciudadana que durante los últimos ocho años ha gobernado en Treviño (la Agrupación Electoral Independiente, favorable a su integración en Euskadi) ha cumplido un ciclo y, por lo tanto, “hace necesaria” la intervención directa de la izquierda aberzale para seguir avanzando en ese proceso.
Diferencias
La llegada de ANV al Ayuntamiento tras el 27-M coincide además con la victoria del PP. Para Patxi Ruiz de Samaniego la ascensión del PP no supone un inconveniente. “Entre el PP y la izquierda aberzale hay grandes diferencias. El PP, por ejemplo, está en contra de la integración en Álava, pero, bueno, no tiene mayoría absoluta y tendremos posibilidades de hacer oposición”.
La actividad de este representante de ANV comienza el 16 de junio, cuando tome posesión de su cargo. Dos semanas después, el día 28, deberá acudir a declarar al Juzgado de Vitoria por un presunto delito electoral, por interrumpir en plena campaña un programa de ETB (la televisión pública vasca) en el que participaban los candidatos a la Diputación de Álava de todos los partidos salvo ANV.
La alcaldesa en Treviño durante los próximos cuatros años será Inmaculada Ranedo. Natural de Burgos (1969), trabaja desde hace once años como animadora comunitaria en la comarca y desde hace cuatro es concejal del PP. Sin renunciar a sus principios, huye en sus declaraciones del enfrentamiento. “Desde el PP no hemos querido meternos en el asunto sobre la integración de Treviño en Álava, porque se trata de algo que no está recogido en el Estatuto de Castilla y León. Otra cosa son las relaciones con las instituciones vascas. A nosotros nos interesa trabajar de acuerdo con la Diputación de Álava y el Gobierno vasco siempre que sea necesario. Si algún día llega el momento en que haya que decidir sobre la integración en Álava, pues ya se verá”, afirma Inmaculada Ranedo, quien ve la llegada de ANV con cierto recelo: “Espero que la vida diaria se desarrolle con las menores tensiones posibles y que entre todos los concejales tengamos mano para llevar todo esto con normalidad”.
Afirma ser consciente de las peculiaridades de Treviño. Por ejemplo, se muestra partidaria de “apoyar también el euskera”. Y añade: “No podemos perder la perspectiva de dónde estamos. Sería un error perder la oportunidad de que los niños lo aprendan. Me gustaría que en el colegio de Treviño se pueda estudiar euskera, siempre que los padres y el propio colegio estén de acuerdo”.
El voto
Su antecesor en el cargo, Juan Carlos Aguillo, agota sus últimos días en el Ayuntamiento. “Yo tengo mi trabajo, soy agricultor y estoy cansado”, explica. Cuando hace ocho años llegó a la Alcaldía por la Agrupación Electoral Independiente, Treviño apenas tenía 850 habitantes. Hoy el padrón registra más de 1.400. “Ha venido mucha gente joven de Vitoria. Por eso también el PSOE y ANV han tenido votos”. Aguillo deja el Ayuntamiento, pero seguirá su trabajo dentro de su formación independiente para promover “la integración del Condado de Treviño en Álava. No se tiene que mezclar con el conflicto del País Vasco, eso es algo distinto”.
En la calle, las opiniones varían de color. Mónica Tabares prefiere “seguir perteneciendo a Burgos”, mientras que su amiga Pili Claver, que nació en Vitoria, le es indiferente que Treviño “pertenezca al País Vasco o a Castilla y León”. Una calle más abajo, otro vecino, José Pérez, responde taxativo: “Con el País Vasco nada. Además, ahora con el PP seguro que Valladolid nos dará más dinero”. A su lado le escucha su amigo Cayo Sáez, quien no lo tiene tan claro y media en el debate: “Aquí la gente mayor prefiere que esto sea Burgos, pero los chavales jóvenes tiran más para Vitoria. Yo ya soy mayor. Con 75 años, me da igual que Treviño sea Burgos o Álava”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario