lunes, 23 de febrero de 2009

Ahaztuak pide que los vecinos de Treviño "den la espalda" a un acto que la Falange celebrará el sábado

http://www.eitb.com/noticias/sociedad/detalle/93477/ahaztuak-pide-vecinos-trevino-den-espalda-acto-falange-celebrara-sabado/

Ahaztuak pide que los vecinos de Treviño "den la espalda" a un acto que la Falange celebrará el sábado


La asociación considera "un insulto a las decenas de víctimas del franquismo asesinadas en la zona" que la Falange Española realice un acto político el próximo sábado.

La plataforma por la memoria histórica Ahaztuak 1936-1977, que agrupa a víctimas de la represión franquista, ha denunciado que la Falange Española ha convocado un acto político para el sábado en Treviño, en el corazón de Álava, lo que a su juicio es "un insulto a las decenas de víctimas del franquismo asesinadas en la zona".

"No podemos permanecer callados ante una convocatoria como ésta, realizada por una formación de carácter e ideología netamente fascista, continuadora y heredera de los mentores, impulsores y ejecutores del terrorismo franquista", ha señalado la asociación en una nota.

Por ello, Ahaztuak pide a los vecinos de Treviño que protesten ante la visita de los falangistas colocando banderas republicanas e ikurriñas en sus balcones y "vaciando las calles del pueblo" para demostrar que "el pueblo les da la espalda".

Asimismo, ha invitado a participar en la Euskal Jaia que se celebrará en Argantzon, donde repartirán un dossier que explica la represión franquista que sufrió el enclave y reivindicarán la memoria histórica de Treviño.

Ahaztuak contabiliza 32 asesinados en Treviño en 1936.


http://www.elcorreodigital.com/alava/20090223/mas-actualidad/politica/ahaztuak-denuncia-provocacion-acto-200902231108.html

MANIFESTACIÓN

Lo considera "un nuevo ejemplo del modelo español de impunidad vigente" por lo que anima a colocar banderas republicanas e ikurriñas en los balcones de las casas y a que las calles se queden vacías


La Asociación de Víctimas del Golpe de Estado, la Represión y el Régimen Franquista, 'Ahaztuak 1936-1977', ha denunciado hoy el acto que el sábado tiene previsto realizar Falange Española en el Condado de Treviño, bajo el lema 'Treviño es Castilla. Castilla salva España', dado que a juicio de esta organización, supone "algo más que una provocación" y es "un nuevo ejemplo del modelo español de impunidad vigente". Por este motivo, anima a los vecinos a que coloquen banderas republicanas e ikurriñas en los balcones y ventanas, así como a que dejen las calles vacías.
La asociación añade que el acto supondrá, además, "un insulto a la memoria de las personas asesinadas por los escuadrones de la muerte falangistas" en Treviño y en el resto del Territorio alavés.

Desde Ahaztuak se explica que "no se puede permanecer callado" ante una convocatoria como ésta, realizada por una formación de carácter e ideología "netamente fascista, continuadora y heredera de los mentores, impulsores y ejecutores del terrorismo franquista".

"Los falangistas fueron una pieza clave de la represión planificada y sistemática puesta en marcha por los golpistas a partir de 1936, son responsables de una limpieza ideológica sin precedentes, en la que pueblo a pueblo fueron exterminados cargos electos, militantes políticos, sindicalistas, maestros, estudiantes, obreros y campesinos considerados desafectos al movimiento nacional-católico, acusados de ser republicanos, comunistas, socialistas, separatistas o libertarios", agrega.

En este sentido, remarcó que "la crueldad de los piquetes de falangistas, requetés y demás elementos paramilitares se cebó en lugares donde no hubo frente de guerra, a los que ni siquiera llegaba el eco de las balas o el humo de las explosiones", como fue el caso de Treviño, a donde ahora pretende volver la Falange "a pasear su ideario y su siniestro emblema del yugo y las flechas, que fue lo último que vieron bordado en las camisas de sus asesinos decenas de miles de ciudadanos de todo el Estado antes de ser asesinados y arrojados a la fosa común de la impunidad en la que aún reposan".

Ante esta convocatoria, Ahaztuak recuerda los más de 30 asesinatos cometidos por los franquistas en el enclave de Treviño.

Al mismo tiempo, anuncia que se celebrará una 'Euskal Jaia' en la cercana localidad de la Puebla de Arganzón, en la que se repartirá un dossier que recoge los datos documentados de la represión franquista que sufrió el enclave en 1936.


No hay comentarios: