miércoles, 13 de agosto de 2008

la ponencia de Trebiñu se reactiva ante elecciones

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080813/alava/reactiva-ponencia-trevino-20080813.html

ÁLAVA

El PSE denuncia el «oportunismo» de los jeltzales y les acusa de pedir «comparecencias de batzoki»
13.08.08 -




El PNV quiere escuchar a los ex alcaldes Juan Carlos Aguillo, a la izquierda, y Alfredo Oraá, a la derecha. / IOSU ONANDIA


Sin que valga de precedente, se constituyó por unanimidad en el Parlamento vasco. La ponencia sobre Treviño vio la luz el 3 de febrero de 2006 y, desde entonces, sólo se conocían los documentos presentados por todos los grupos en junio de ese mismo año donde hablaban de metodología y añadían su lista de comparecientes. El PNV, que preside la comisión, llegó a sugerir que las primeras conclusiones se materializarían en abril de 2007. Ahora, tras dos años de sequía, los jeltzales han vuelto a reactivar la ponencia presentando un escrito con su relación de cargos políticos, sociales y expertos en el ámbitos académico para que ofrezcan su aportación a la mesa de trabajo.
Esta iniciativa, que ha pillado por sorpresa a buena parte del arco parlamentario, ha sido duramente criticada por los socialistas. No sólo por las formas empleadas, también por los tiempos y por el nombre de los comparecientes. «Es una petición sesgada. Sólo les ha faltado llamar a los jefes de los batzokis de Álava», denuncia el parlamentario Óscar Rodríguez, representante del PSE en la ponencia.
«No se han dignado a llamar a los alcaldes del Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón. Sólo quieren escuchar a los ex alcaldes. Es una auténtica falta de seriedad», apostilla.
¿Y cuáles son las preferencias de los peneuvistas? En el ámbito político, un representantes del Gobierno vasco; el diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV); el diputado jeltzale en el Congreso Emilio Olabarria; Juan Carlos Aguillo, ex alcalde del Condado de Treviño; Roberto Bajos, concejal de este mismo ayuntamiento; y Alfredo Oraá, concejal independiente de La Puebla de Arganzón y ex regidor de la localidad. Todos ellos, lógicamente, partidarios de la anexión del enclave en Álava.
Ya en el plano asociativo, han pedido la presencia de Alfredo Ruiz de Samaniego, presidente de la plataforma Trebiñu Batuz. En el académico, la del profesor de la UPV José María Ortiz de Orruño y del historiador Roberto González de Viñaspre.

Tintes electorales
«Ya lo expusimos en el debate de creación de la ponencia. El tema es muy delicado y deben ponerse nuevas iniciativas encima de la mesa. Sin embargo, nos encontramos con que no hay ninguna», lamenta Rodríguez. En su opinión, ha quedado claro que todos los partidos de la Cámara piensan que «Treviño es Álava», pero para conseguir avances, advierte, es «imprescindible» entablar acuerdos con el resto de instituciones implicadas, empezando por las de Castilla y León.
Para los socialistas, el paso dado por el PNV tiene unos acusados «tintes electorales». «Qué casualidad que las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina», ironiza el parlamentario del PSE.
El giro de los jeltzales se evidencia al comparar la solicitud de comparecencia realizada en junio de 2006 y la ahora efectuada. Entonces, cuando aún no se había celebrado las últimas elecciones locales y forales, pidieron, sin incluir nombres, la presencia del alcalde de Treviño, del alcalde de La Puebla de Arganzón, el alcalde de Vitoria o un representantes del Departamento de Presidencia de la Diputación alavesa.

No hay comentarios: