miércoles, 14 de mayo de 2008

las basuras de Trebiñu ahora viajarán hasta Burgos

http://www.abc.es/20080514/castilla-leon-castilla-leon/ofensiva-region-para-evitar_200805140253.html

08/05/14 MAR GONZÁLEZ. abc Burgos = DESinformación

Ofensiva de la región para evitar que el PNV use los servicios que da en Treviño como arma política


Apenas unos meses después de que el PNV, a través de uno de sus diputados en Álava, amenazara con dejar de prestar servicios al Enclave de Treviño si no daba pasos hacia su integración territorial, Castilla y León, que ya mostró su malestar por el «chantaje», ha respondido con medidas concretas que intentan evitar que este lamentable capítulo vuelva a repetirse.

Por un lado, la Diputación de Burgos se encargará de la recogida de residuos del Condado de Treviño que hasta ahora realizaba la Diputación de Álava.

Por otro, será la región la que proponga a Vitoria, y no al revés, un convenio marco de colaboración consensuado ya entre la propia institución burgalesa, la Junta y la citada localidad.

La ofensiva castellano y leonesa no implica, en palabras de la alcaldesa del Condado, Inmaculada Ranedo, romper relaciones con la provincia vasca pero sí que el futuro convenio marco «no incluya temas políticos» como pretenden los nacionalistas vascos, «sino que estrictamente se hable de servicios».
Este pacto acordado entre las instituciones de la Comunidad llega después de meses de diálogo entre la Diputación de Álava y los municipios del Condado de Treviño y de la Puebla de Arganzón en los que no se superó el escollo de la pertenencia territorial. Pese a que estaba prevista una reunión para finales de mayo, el acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento de la localidad burgalesa con el Gobierno regional y la Diputación cambia el escenario y deja sin peso al convenio elaborado por el PNV en Vitoria y sobre el que no se llegó a alcanzar un acuerdo.

Ahora, el Ayuntamiento del Condado de Treviño entrará a formar parte así del Consorcio Provincial de Residuos de Burgos de modo que este servicio pasará a ser realizado por la Diputación burgalesa. Ranedo recordó que fue el anterior equipo de gobierno municipal, de carácter independentista, el que «prefirió» que fuese la Diputación de Álava la que prestase el servicio.

Razones económicas

Además, la alcaldesa apuntó también motivos económicos para el cambio ya que el coste anual del servicio es 10.000 euros más barato por la Diputación de Burgos que por la de Álava. Por eso, insiste en que «no se trata de romper» relaciones con la provincia vasca sino de «velar por la economía del Ayuntamiento y poder gastar ese dinero en otra cosa». Para la regidora, «puede haber cosas puntuales en las que queramos colaborar». En este sentido puso como ejemplo temas sociales como las plazas de residencias o la promoción turística de algunas rutas que incluyen pueblos de Álava.
Ranedo explicó que el convenio marco que han consensuado la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento del Condado de Treviño y que se presentará a la Diputación de Álava una vez se apruebe en el próximo pleno municipal, donde espera contar con el apoyo del edil socialista, trata de cuestiones «del día a día». La alcaldesa hizo hincapié en que se trata de una «propuesta serie de colaboración en la que en ningún momento se habla ni se cuestiona la pertenencia del Condado de Treviño como quiere el PNV». En todo caso, se reconoce que el enclave de Trebiñu tiene unas «características particulares» por las que es conveniente la colaboración entre administraciones para que «la vida de los treviñeses no se vea perjudicada».
«El convenio que proponemos -explicó Ranedo- quiere dejar a un lado el tema político, hablar de actuaciones puntuales, de la gente que vive en Treviño y no intentar con este tipo de acuerdos cómo sacamos partido político».

Además, señaló que «la Diputación de Burgos ha tenido siempre la mano tendida y si el PNV considera que debe ser de otra manera que sean ellos quienes lo digan».

Próxima visita

La alcaldesa realizó estas declaraciones tras reunirse ayer con el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, y el portavoz del equipo de Gobierno y presidente comarcal del PP en Miranda, Borja Suárez, quienes realizarán próximamente una visita institucional al Condado de Treviño después de dejar pasar los comicios generales porque «no era prudente que se pudiera interpretar que íbamos a hacer campaña electoral».

No hay comentarios: