sábado, 9 de mayo de 2009

Herrera remite a Patxi López una carta para ofrecer colaboración "fructífera" en beneficio de vascos y castellanoleoneses

la Junta de Castilla y León

Herrera remite a Patxi López una carta para ofrecer colaboración "fructífera" en beneficio de vascos y castellanoleoneses

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-herrera-remite-patxi-lopez-carta-ofrecer-colaboracion-fructifera-beneficio-vacos-castellanoleoneses-20090509175613.html

VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, remitió una carta al nuevo lehendakari del País Vasco, Patxi López, a quien ofrece "trabajar juntos" para abrir un período de "colaboración fructífera" que redunde en beneficio de los habitantes de ambas comunidades autónomas.

Asimismo, en la misiva enviada ayer y tal como hizo Herrera con el nuevo presidente gallego, se define un listado amplio de asuntos de interés común que ambas administraciones deben abordar para "impulsar un nuevo tiempo de colaboración", informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

En esa relación de temas para la cooperación, destacan aquellos elementos relacionados con las infraestructuras de comunicación y el mejor aprovechamiento de los recursos logísticos que gestionan tanto el Gobierno vasco como la Junta.

En concreto, el presidente Herrera apuesta por desarrollar de manera "coordinada" las actuaciones que sirvan para mejorar las carreteras de titularidad autonómica y que afecten a las dos comunidades.

De igual manera, en el documento se incluye una referencia expresa para vigilar y exigir el cumplimiento de la ejecución de las conexiones con las grandes redes ferroviarias que son competencia y responsabilidad del Estado, y de manera especial, a la conexión de Burgos con la 'Y vasca'.

Una característica compartida por el País Vasco y por Castilla y León es la existencia de una importante red de recursos logísticos. En este sentido, se propone "intensificar" las relaciones de los enclaves logísticos de nuestra Comunidad con los vascos y "prestar una especial atención" a los recursos ubicados en el área industrial de Bilbao y de servicios de Miranda de Ebro (Burgos), así como las conexiones con el puerto bilbaíno.

PROMOCIÓN DE ENSEÑANZA DE EUSKERA

La carta enviada por Juan Vicente Herrera a Patxi López también se ocupa de la necesidad de prestar servicios públicos de calidad a los habitantes de las localidades limítrofes. El presidente de la Junta de Castilla y León hace especial referencia al Condado de Treviño y a sus vecinos. "Esperan de nosotros que, por encima de cualquier otra cuestión, seamos capaces de trabajar juntos y de ponernos de acuerdo para garantizar los mejores servicios públicos y su calidad de vida", indicó el jefe del Ejecutivo castellanoleonés.

Así, la sanidad, los servicios sociales y la educación son algunos de los apartados que sugiere el presidente de la Junta de Castilla y León. En materia educativa se apuesta de manera concreta por el aprendizaje del euskera para lo que plantea la "promoción del conocimiento" y la "utilización" en el territorio limítrofe de la Comunidad de esta lengua cooficial, por razón de la proximidad geográfica y la demanda existente en algunas zonas específicas.

Para conseguir este fin, el Gobierno castellanoleonés apunta a la colaboración con el Ejecutivo vasco para formar al profesorado, aportar los recursos para la enseñanza y el aprendizaje así como adecuar los sistemas de equivalencias y acreditación del conocimiento de la lengua vasca.

En términos más generales, Herrera invita al nuevo "lehendakari" a facilitar la escolarización de alumnos que residan en localidades limítrofes en centros educativos de la otra comunidad autónoma. También se sugiere el desarrollo de acciones conjuntas en materia de recursos humanos, formación profesional, calidad, innovación y formación del profesorado.

Para el sistema universitario, el objetivo que se busca es el de incentivar el intercambio de experiencias sobre planes de apoyo en torno a la relación universidad-empresa; la internacionalización de la I+D+i además de profundizar en los modelos de financiación de los respectivos sistemas universitarios.

Para mejorar la prestación de otros servicios esenciales como la sanidad, la Junta, en la misiva remitida ayer, insiste en uno de los grandes ejes que han impulsado la cooperación con las comunidades vecinas desde el inicio de la legislatura: la atención de proximidad, primaria y especializada, a los vecinos de las localidades limítrofes.

Con el referente de conseguir los mejores resultados en este campo, el presidente Herrera señala la idoneidad de establecer la "interconexión electrónica" entre las respectivas áreas de asistencia. En el caso concreto de algunas especialidades, la intención de la Junta es que los servicios de salud (Sacyl y Osakidetza) definan el alcance de la colaboración.

Con este mismo espíritu de atención al ciudadano, el Ejecutivo autonómico se pone a disposición del nuevo Gobierno del País Vasco para ir "de la mano" en el desarrollo del sistema de dependencia y en la atención a las víctimas de la violencia doméstica mediante la coordinación de los recursos que mantienen ambas administraciones para estos asuntos.

INCENTIVOS FISCALES

El documento que se ha trasladado a Patxi López también incluye algunas propuestas en materia económica y fiscal. En concreto, Herrera defiende el interés que supone la colaboración entre los institutos o agencias de desarrollo económico y entre los parques, centros tecnológicos y universidades, en sus tareas de investigación y desarrollo.

El nuevo tiempo político que debe abrirse en Euskadi es, de igual manera, una oportunidad a aprovechar para establecer una adecuada "información y análisis sobre las decisiones en materia de apoyo y de incentivos fiscales a las empresas", dice.

Sin abandonar el terreno económico y productivo, la Junta también defiende la viabilidad del sector agrícola para el que se define un marco de trabajo en común relacionado con el desarrollo y las infraestructuras rurales y los apoyos para la competitividad del cultivo de la remolacha en la zona de influencia de la azucarera de Miranda de Ebro (Burgos).

Dentro del listado de asuntos que propone el presidente de la Junta de Castilla y León también hay cabida para la cooperación en protección civil, medio ambiente, agricultura y cultura y turismo.

En esta última materia, el planteamiento del Gobierno castellanoleonés se centra tanto en el intercambio de experiencias y la colaboración en el área del patrimonio artístico y cultural y entre los museos de ambas comunidades, de manera especial en el ámbito del Arte Contemporáneo.

Como herramientas para estimular la actividad turística, y con la celebración del Año Jacobeo en 2010 como uno de los principales referentes, las medidas sugeridas consisten en la "creación y promoción" de itinerarios y rutas de senderismo, paquetes turísticos, jornadas gastronómicas o turismo rural, medioambiental y ornitológico.

Este turismo de naturaleza, apuntó la Junta, guarda una estrecha relación con la mejor defensa de los recursos ecológicos de Castilla y León con especial atención a los espacios protegidos existentes en las zonas limítrofes como la zona de las Merindades y las de la Cuenca del Ebro.

La carta remitida al nuevo "lehendakari" se enmarca en una ambiciosa apuesta de la Junta de Castilla y León para intensificar la cooperación territorial desde una perspectiva "útil, leal, integradora y cooperativa", como el propio Juan Vicente Herrera señaló en su discurso de investidura.

Este compromiso ha tenido su principal ejemplo en los diferentes acuerdos de colaboración promovidos por el ejecutivo castellano y leonés a partir del envío, en marzo del año pasado, de una serie de cartas a todas las autonomías que comparten límites geográficos con la Comunidad. Hay que recordar que ya entonces se produjeron contactos con el País Vasco, aunque lo cierto es que el ejecutivo presidido entonces por Juan José Ibarretxe no respondió a la invitación de la Junta.

No hay comentarios: